Papeles y papelazos en las licitaciones

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En una colaboración anterior, cuestionamos la pertinencia de los valores mínimos de participación del Estado en la utilidad operativa que estableció la Secretaría de Hacienda

Funcionarios asignan las licitaciones y parecen ni siquiera entender lo que llevan a cabo

Funcionarios asignan las licitaciones y parecen ni siquiera entender lo que llevan a cabo

Fluvio Ruíz Alarcón

Una de las características del nuevo modelo energético mexicano, es el reparto de funciones entre diversas instancias, dependencias y organismos del Estado. La gestión de nuestros recursos petroleros implica una dinámica que empieza a dar sus primeros resultados concretos. Al mismo tiempo, la novedosa interacción intraestatal, deja ver qué tanto han avanzado los entes involucrados, en la comprensión, maduración y ejecución de los papeles que el nuevo marco jurídico les otorgó. Los resultados de las dos primeras licitaciones de la Ronda Uno son -en esta etapa de implementación de la reforma energética-, el espacio por excelencia de observación y análisis.

En ese sentido, en una colaboración anterior, cuestionamos la pertinencia de los valores mínimos de participación del Estado en la utilidad operativa que estableció la Secretaría de Hacienda. Escribimos en su momento, que era inexplicable que para campos con reservas certificadas se pidieran participaciones menores a los campos con riesgo geológico de la primera convocatoria. Una vez concluido el segundo proceso licitatorio queda, como dijera un célebre cronista beisbolero, “la frialdad de los números”, que resume el cuadro siguiente (en negritas la oferta ganadora de cada contrato asignado):

Mínimos solicitados por la SHCP: Contrato 1: 34.8%; Contrato 2: 35.9%; Contrato 4: 33.7%

Empresa Contrato1

Amoca/Miztón/Tecoalli

  Contrato 2

Hokchi

  Contrato 4

Ichalkil/Pokoch

 DEA Deutsche     61.81    No   No
 Statoil     66.0    61.0   No
 E&P Hidrocarburos/

Pan American Energy

    68.23    70.0  (100% inversión adicional)   No
 Eni     83.75     No   No
Petronas/Galp Energía     57.0     No   No
Fieldwood/Petrobal     48.0     65   74.0
 Talos/Sierra/Carso     46.73     63.84   No
 Lukoil     75.1     No   No
 CNOOC International     54.60     50.15   No

Más allá del aparente regocijo que provocó en prominentes figuras gubernamentales la adjudicación de tres de los cinco contratos ofertados; existen elementos en los resultados que vale la pena señalar. En primer lugar que Pemex se mantuvo en ¿su? decisión de no participar en esta licitación. En segundo término, que algunas grandes empresas como Shell o Chevron, persisten en la estrategia de “pagar por ver”, sin finalmente presentar ofertas. Pero lo más evidente, es que la Secretaría de Hacienda sigue sin comprender a cabalidad la naturaleza profunda del sector petrolero. Tanto los promedios de las ofertas hechas como, obviamente, las ofertas ganadoras, fueron muy superiores a lo solicitado por Hacienda. De plano, los valores de la SHCP terminaron siendo irrelevantes. ¿Así concibe la -en otros ámbitos de la esfera pública-, todopoderosa Secretaría su papel en la apertura petrolera? ¿o hizo involuntariamente el papelazo? Tan hábil en la evaluación de todo tipo de riesgos ¿por qué no integra adecuadamente el peso del riesgo geológico?

Por otro lado, la evidente focalización del éxito de la reforma en el porcentaje de contratos adjudicados que hace el Gobierno, fragiliza su posición en la implementación de la misma. Esto se refleja ya en la serie de concesiones cualitativas y cuantitativas, otorgadas a las empresas tras la primera licitación; pero sobre todo, en los crecientes rumores de presiones para eliminar de la Ley de Hidrocarburos la figura de la rescisión administrativa de los contratos. Esto sería inaceptable y ofensivo para México.

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