¿Qué significa vivir bien?

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Tanto la China milenaria como la antigua Grecia formulan modelos de bien vivir

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

¿Qué es lo que significa vivir bien? Tanto la China ancestral como la filosofía griega presentan modelos del bien vivir: el junzi de Confucio, la saga Taoísta y la vida eudemónica son algunas de las discusiones filosóficas que se dan al interior de estas tradiciones y dan luz a ciertas imágenes del bien vivir así como de sus elementos constitutivos.

Estas posturas incluyen, por ejemplo, la vida virtuosa de los estoicos, las virtudes intelectuales del aristotelismo, la ética y virtudes del confucianismo y los ideales de la inacción de taoísmo.

Pero vivir bien no es simplemente tener el tipo correcto de búsquedas y fines, ni sólo ejecutar ciertas actividades en particular; el bien vivir es principalmente acerca de la agencia y la riqueza que es facilitada por el entendimiento y el modo en que es cultivado.

En la conferencia propuesta por la Universidad de Macao, en China, se intenta extender estos debates sobre el bien vivir e investigar los procesos asociados al cultivo y cuidado de la propia persona tales como los entornos, posibilidades y confianza.

Lo que está implicado en desarrollar la sabiduría práctica, el cuidado del ejercicio de la razón, el cultivo de la ecuanimidad, el impulso de la confiabilidad, el aprendizaje para responder adecuadamente, el desarrollo de las habilidades y ese tipo de cosas.

Esta interrogante lleva a enfocar las definiciones del bien vivir al proceso de cultivar estas formas. Por ejemplo: en vez de sólo examinar la eudemonía podemos considerar el cultivo de la metis o de la hexis; en la discusión del junzi podríamos estudiar el xin, o confiabilidad.

Tomando la perspectiva de la primera persona en el cultivo, la conferencia que proponen en Macao explorará cómo el entrenamiento equipa a una persona para tomar ciertas acciones u objetivos en particular, así como su confiabilidad.

Preguntas clave incluyen todas las que conciernen a la práctica, disciplina y cultivo de hábitos y habilidades así como las fuentes requeridas para tales propósitos. Estas reflexiones podrán enriquecer nuestro entendimiento del aprendizaje y la acción, así como nuestras concepciones como agencia.

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