Dado ya el golpe final a Pemex: UNTYPP

Standard

Falta de mantenimiento arriesga a una catástrofe que ya ha sido pronosticada

Será cosa de tiempo la desaparición total de la empresa

Por todo el país son constantes los accidentes por falta de mantenimiento. Se trata de desmantelar por completo a la empresa y dejar entrar a privados con ninguna responsabilidad social.

Por todo el país son constantes los accidentes por falta de mantenimiento.
Se trata de desmantelar por completo a la empresa y dejar entrar a privados con ninguna responsabilidad social.

Coatzacoalcos, Ver.

Comunicado

UNTYPP

Con la segunda Reforma Energética promovida por Enrique Peña nieto, se está dando el golpe final a Petróleos Mexicanos, una vez más se está jubilado al personal especializado con 20 años de antigüedad, no se cubren plazas y mucho menos vacaciones o ausencias por enfermedades ordinarias y profesionales. Los recortes adicionales aprobados por el propio Consejo de Administración de Pemex y dicen que “sólo dejarán a los mejores hombres, por productividad, eficiencia y manejo de personal, (sic.), se quieren quedar con los mejores”. Si el objetivo es recortar el gasto, ¿porque se están creando alrededor de 80 nuevos y costosísimos cargos de dirección, subdirección y gerencia?

Denunciamos que con estas acciones del Gobierno Federal, pone en peligro a las comunidades cercanas a estos centros de trabajo como son Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán, Allende, Guillermo Prieto, etc., si se suscita un evento de explosión de una planta como la de Polietileno, por las altas presiones y temperaturas de operación (1,200 Kg/cm2 y 400°C) y el producto que se maneja, generará una onda expansiva que abarcaría hasta 20 kilómetros a la redonda y provocando una reacción en cadena con los demás complejos y almacenamiento de la terminal marítima de pajaritos. No omitimos mencionar, en lo que va del año se han dado tres eventos, afortunadamente sin consecuencias que lamentar.

Los trabajadores, técnicos y profesionistas especializados son los responsables de las instalaciones y son los que generan la riqueza petrolera. Hoy debido a la falta de personal de operación y mantenimiento, los profesionistas están laborando entre 12 y 16 horas diarias, muchas veces sin derecho a descanso, jornadas de guardias dobles con la salud al límite. Esta situación es incongruente, ya que se dice que Pemex ha generado un “pasivo laboral excesivo”, y por otro, se sigue jubilando a gente que está en la mejor etapa de su vida profesional que con su experiencia beneficia a nuestra empresa.

Por todo lo anterior, responsabilizamos al Secretario de Hacienda, Dr. Luis Videgaray Caso, al Presidente de la República Mexicana, Lic. Enrique Peña Nieto y a todo su gabinete por proponer políticas erróneas que ponen en riesgo la instalaciones de Pemex y principalmente a la población.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros está preocupada porque una vez más se continúa destruyendo la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos, disminuyendo las plazas al jubilar y liquidar a los trabajadores profesionistas y técnicos especializados en operación, mantenimiento, proyectos y construcción, y en todas las áreas de Petróleos Mexicanos, nos oponemos a que se sigan aplicando estas medidas que dañan a nuestra empresa y van directamente a repercutir en perjuicio del erario público.

ALGO DE LA HISTORIA RECIENTE

Con la reestructuración de negocios de 1989 y la primera reforma energética de 1992 de Carlos Salinas de Gortari, se eliminó el principio integral de Pemex y se creó un esquema de negocios (holding) Pemex corporativo, responsable de las operaciones de cuatro subsidiarias (Fuente: Análisis de las estructura de negocios de la industria de los hidrocarburos de México).

Al crearse esta división destruyeron la Subdirección de Proyectos y Construcción de Obras, que contaba con una plantilla laboral de 5 mil especialistas de diversas áreas, quienes en 18 años construyeron tres refinerías en Cadereyta, Tula y Salina Cruz; todos los complejos de Pemex Petroquímica y todos los complejos separadores de gas, además de construir la primera fase del complejo Cantarell. Este personal especializado fue jubilado prematuramente y otros liquidados, con ello Pemex se quedó prácticamente sin ingenieros calificados para realizar los proyectos necesarios para su crecimiento, como consecuencia se contrataron empresas privadas para substituir a este personal.

El 18 de Marzo de 1991 se ordenó el cierre definitivo de la Refinería 18 de Marzo en Azcapotzalco, con el pretexto de reducir la contaminación del aire en la zona metropolitana y preservar la salud de sus habitantes, cosa que nunca se logró ya que hoy a la fecha esta zona es de las más contaminadas del mundo. Pero lo que si se logró fue que nos convirtieran en importadores de gasolina, creándose un gran negocio en la compra de este vital producto, aquí se jubilaron a personas que apenas tenían 14 años de antigüedad, otras fueron liquidadas.

En 1992 la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos era de 360,000 trabajadores entre personal sindicalizados y de confianza, en aras de la modernidad se jubilaron y liquidaron a miles de trabajadores petroleros principalmente de Perforación y Reparación de Pozos con sus departamentos de apoyo, este personal capacitado por PEMEX engrosó las compañías nacionales y extranjeras que a partir de entonces proliferaron en nuestras empresa, aumentando la corrupción por la concesión de contratos por medio de licitaciones, mano de obra mal pagada y derechos humanos violados por diversas compañías.

Para 1995-1997 siguiendo el programa privatizador a los complejos petroquímicos, que las etiquetaron como S.A de C.V., se ponen módulos de liquidaciones y jubilaciones prematuras en todos los complejos, engrosando el pasivo laboral, entonces las compañías privadas invaden los complejos reflejándose una vez más, mayor corrupción, salarios bajos y derechos humanos violados por falta de seguros de salud a los trabajadores de estas compañías. El fracaso de este esquema se da gracias a la intervención de los trabajadores que se agruparon en la Coordinación de Trabajadores por la Defensa de Pemex (hoy UNTYPP) que permitió que Pemex continuara con los complejos Petroquímicos, sin embargo el daño ya estaba hecho.

Con el gobierno del cambio llegan los amigos de Fox, Petróleos Mexicanos contaba con 134,379 trabajadores. En Pemex Corporativo había 7,000 profesionistas, incrementándose a 26,027 trabajadores administrativos, cuyos directivos se les asigna un bono de productividad de hasta $100,000 pesos, prácticamente el doble de su salario, representando el 17.2% de los trabajadores. Pemex corporativo, ha sido el basurero de los partidos políticos señala Miriam Grunstein (revista Forbes).

Como el personal fue desplazado se incrementaron los accidentes, Pemex firma el contrato número SC-25-785/2005 celebrado con el proveedor DuPont, para la “Implantación de un Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental” con un costo de 1.7 millones de dólares, por cierto por asignación directa, pero no fue suficiente, los accidentes continuaron y peor aún con los administradores llegados de las empresas privadas el 80% de las plantas Petroquímicas salen de operación o están a baja producción, un golpe letal a Pemex.

Advertisements

One thought on “Dado ya el golpe final a Pemex: UNTYPP

  1. Martín Rodríguez Cabrera

    Buen tema Lic. Biosca, siempre acertado en el periodismo de investigación. Lic., aun no puedo encontrar quier será la endulzadora de gas que suministre gas a etileno XXI: área de proceso y combustión’. Tendrán el valor de cerrar los Complejos Petroquímicos para cumplir con el mismo?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s