Luchan para defender el agua

Standard

* Coyotepec en el estado de México profundiza su autonomía en su derecho al agua

* Puede ser agredido nuevamente por grupos de choque

El agua es un derecho humano inalienable. Mo es mercancía sino un derechos social En Coyotepec, los campesinos la defienden

El agua es un derecho humano inalienable. Mo es mercancía sino un derechos social
En Coyotepec, los campesinos la defienden

Coyotepec, E. de M.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Coyotepec, junto con Chalco y Tecamac, es uno de los municipios que cuentan con un sistema comunitario de administración del agua. Los mantos acuíferos también entran en esta forma de administración. Ubicado en el nororiente del Estado de México, rodeado de la carretera México-Querétaro, las vías férreas que surcan desde Buenavista hasta Huehuetoca y una zona favorable para la construcción de fraccionamientos, Coyotepec es también poseedor de una amplia cantidad de agua por lo que su control se vuelve estratégico, sea para el desarrollo y beneficio de la comunidad (aproximadamente 40,000 habitantes) o para que los negocios de particulares y políticos ligados al Partido de la Revolución Institucional (PRI) se fortalezcan. Esta es la disputa: el agua como derecho para beneficiar y promover la vida o bien como mercancía capitalizable para quien pueda pagarla.

No se trata de una problemática nueva o de la que recién se tengan datos, en realidad desde hace ya casi una década esta zona ha sido objeto de varios proyectos de infraestructura que han ido transformando el panorama. Coyotepec ahora resulta un punto más en la cadena de municipios que tienen que debatirse internamente por un conflicto creado desde afuera por intereses económicos y políticos ligados al PRI y a sus mafias. Otros ejemplos son San Francisco Xochicuautla, San Pedro Tlanixco y San Lorenzo Huitzizilapan, los cuales, de maneras diferenciadas, luchan por la defensa de sus bosques de agua, mismos que captan el agua de la lluvia a través de sus mantos freáticos y alimentan el sistema Cutzamala, el cual dota de agua a la Ciudad de México.

INTERVIENE EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS

La lucha por el acceso al derecho humano al agua en el municipio mexiquense de Coyotepec tiene otra batalla en puerta, es por ello que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace del conocimiento público que el próximo Domingo 6 de Septiembre en Coyotepec, se llevarán a cabo elecciones con motivo de la renovación de la Administración del Sistema Autónomo y Ciudadano de agua potable que es el que lleva el agua a los habitantes del lugar, conocido como “Administración de Agua Potable de Coyotepec” (AAPCOY) y nuevamente como en los últimos dos años el contexto se enrarece y se hace posible una nueva agresión al pueblo de Coyotepec.

Para dicha renovación de representantes una pluralidad de ciudadanos de la comunidad en conjunto con la Administración Autónoma y Autoridades Municipales crearon y reconocieron una instancia ciudadana e independiente denominada Consejo Electoral Ciudadano de Coyotepec el cual se encarga de dar certeza y trasparencia ha dicho proceso de renovación.

El CECC ha expresado que ha sido presionado para llevar a cabo las votaciones en un terreno favorable para aquellos que tienen interés en la privatización del agua, además de ser intimidado y no se diga cuestionada la legalidad de la convocatoria lanzada por dicho ente, así como de sus decisiones. El Consejo también ha expresado su preocupación por una confrontación entre ciudadanos y grupos de choque, lo cual sería el ambiente perfecto para que las autoridades intervengan en contra de los pobladores de Coyotepec.

Por lo anterior desde el CDH Zeferino Ladrillero hacemos el llamado a todas las autoridades correspondientes a proteger y respetar los derechos humanos de los habitantes de Coyotepec y su ejercicio de renovación de representantes de la Administración de Agua Potable de Coyotepec con su profundo arraigo autónomo y ciudadano, por nuestra parte nos disponemos a enviar un número importante de observadores ciudadanos de derechos humanos para monitorear toda la jornada ciudadana autónoma electoral e invitamos a todas las personas en lo individual y/o colectivo, medios de comunicación a mantenerse atentos a dicha situación para que la comunidad coyotepense siga adelante en la defensa del agua de su pueblo sin atropello alguno

ATENTAMENTE

Coordinación General

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s