Ronda Cero

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Segunda licitación ¿el show debe continuar?

La Ronda Cero podría ser contraproducente ante el entorno económico actual. Si se declara desierta podría ser mejor para el país a largo plazo

La Ronda Cero podría ser contraproducente ante el entorno económico actual.
Si se declara desierta podría ser mejor para el país a largo plazo

Fluvio Ruíz Alarcón

A inicios de este mes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía y la de Hacienda; emitieron un comunicado en el que adelantaron que “se han realizado modificaciones adicionales al modelo de contrato y a las bases de licitación de la Segunda Convocatoria de la Ronda Uno”. Al igual que las modificaciones anunciadas en mayo, las de agosto implican mayor flexibilidad para los eventuales licitantes; así como mejores condiciones económicas. En este último punto, por ejemplo, se anunció un cambio “a los umbrales del mecanismo de ajuste aplicable para el cálculo de las contraprestaciones”, lo que significa que en caso de éxito productivo y condiciones favorables de mercado, las operadoras podrán obtener mayores remuneraciones, antes de tener que trasladar incrementalmente, el resultado de su empeño y buena fortuna hacia el Estado mexicano. Tampoco es de despreciar el impacto en las finanzas de los licitantes, que pueden tener las modificaciones relativas a las garantías para la presentación de propuestas, el cumplimiento del programa mínimo de trabajo y de las obligaciones del contratista.

Ahora bien, más allá de las respuestas coyunturales que se han dado con los cambios anunciados, valdría la pena hacer un análisis integral, sereno y objetivo de la primera experiencia. Así, los ajustes en los procedimientos, requisitos o incluso leyes secundarias; que tuvieran que hacerse, serían producto de una clara jerarquización de los objetivos de la reforma y de una distribución coherente de facultades entre los actores responsables de su implementación.

Una pregunta que deberá hacerse el Estado es ¿cuál es el objetivo fundamental de la reforma? Objetivos que podrían ser coherentes entre sí, en un mercado con precios elevados del petróleo; pueden dejar de serlo en las actuales condiciones. Incluso podrían ser contradictorios. Por ejemplo, el establecimiento de la competencia en el sector petrolero y la rápida recuperación de la producción de crudo del país, no son compatibles mientras tengamos barriles de crudo a menos de 40 dólares (a menos, claro está, que se malbaratara nuestra riqueza petrolera). Si el Estado considera que es más importante crear competencia en el sector, es correcta la estrategia seguida hasta ahora de modificar las bases y el modelo de contrato, conforme a las opiniones de las empresas. Sin embargo, si decidiera que lo más importante es recuperar la producción (insisto: sin malbaratar los hidrocarburos); podría hacer los ajustes legales necesarios para que, después de resuelta la Tercera Convocatoria y antes de anunciar los bloques de aguas profundas, Petróleos Mexicanos pudiera recibir las asignaciones de las áreas no adjudicadas en las primeras tres convocatorias. Para que a Pemex le resultara atractivo recibir estos bloques, se podría establecer para ellos, un régimen fiscal intermedio entre el mínimo solicitado en las licitaciones por la Secretaría de Hacienda y el régimen fiscal al que está sometido como asignatario, después de la Ronda Cero. De hecho, y solo como ilustración curiosa, si Pemex hubiera participado en la primera licitación, ofreciendo el doble de lo que pedía Hacienda, se hubiera llevado todos los bloques y la carga fiscal resultante sería menor que la que tiene como asignatario.

Así que ¿el show debe continuar o anunciamos que se deben hacer ajustes por razones de fuerza mayor?

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