310 aniversario de Cosoleacaque

Standard

¡FELIZ CUMPLEAÑOS A LA HEROICA COSOLEACAQUE!

Mapa virreinal de Cosoleacaque y pueblos circunvecinos

Mapa virreinal de Cosoleacaque y pueblos circunvecinos

Florentino Cruz Martínez

Cronista de Cosoleacaque

El día de hoy, 24 de agosto, se celebró el 310 aniversario de la fundación de la Heroica Cosoleacaque, originalmente fundada -en la época prehispánica- en la margen derecha del río Tonalá, cerca de La Venta, Tab., por grupos nahuas provenientes de la Meseta Central.

Durante siglos el pueblo de San Felipe Cosoliacac –así llamado en honor a San Felipe Apóstol, su primer santo patrono–, permaneció en su sitio original, como lo evidencian diversos mapas y manuscritos coloniales, conservados en el Archivo General de la Nación, en la ciudad de México.

Sin embargo, a fines del siglo XVII, el antiguo pueblo fue abandonado, debido a los ataques de piratas que destruían sus casas, iglesias, milpas y huertos de cacao; agravado por los abusos de su párroco, Pedro de Solórzano (1659-1660); y de su corregidor, el capitán Juan de Medrano (1660).

Siguiendo el camino real, decenas de familias cruzaron los ríos Tonalá y Coatzacoalcos y se establecieron en un paraje que compraron a la antigua hacienda de Mapachapa, donde fundaron el actual Cosoleacaque, en un bosque surcado por pequeños arroyos, barrancas y algunas elevaciones útiles para vigilar al pueblo.

Otras familias se dirigieron rumbo al Este, asentándose en la margen izquierda del Río Nuevo, donde fundaron el pueblo de San Felipe Río Nuevo (hoy Gral. Ignacio Gutiérrez Gómez, en memoria del revolucionario que en 1910 se levantó allí en armas contra la dictadura porfirista), en el actual municipio de Cárdenas, Tab.

EL MANUSCRITO MÁS ANTIGUO

El documento más antiguo que alude al actual Cosoleacaque está fechado el 24 de agosto de 1705 y se llama “Pobreza de bienes de comunidad en la Provincia de Acayucan y Yagualulcos”, mismo que se conserva en el Archivo General de la Nación (México).

Ese día, el Alcalde Mayor de la Provincia de Acayucan, Francisco Vargas Luján, por instrucción del virrey Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, duque de Alburquerque, hizo comparecer a los gobernadores y alcaldes de los pueblos de su jurisdicción, entre ellos a los de San Felipe Cosoleacaque, quienes informaron, mediante intérprete, que no tenían bienes de comunidad por tener: “pocos años que están poblados en el paraje que están y que solo hacen una milpa de comunidad para sustentar su ministro y comprar algunas cosas para su iglesia del poco maíz que cogen, el cual en muchas ocasiones se les pudre, se apolilla por ser la tierra tan caliente que no puede durar, causa que les obliga a recoger entre ellos lo que necesitan para sus limosnas y misas, vino y lo demás”.

El documento, escrito en papel sellado y con valor de un cuarto de real o cuartillo, con cuatro sellos reales (tres de ellos correspondientes a los bienios 1696-1697, 1700-1701 y 1704-1705), fue firmado por el Alcalde Mayor Vargas Luján, por el intérprete Miguel Martín y por los testigos Francisco Ramírez de Castro y Guillermo de Mendoza.

En base a estos antecedentes históricos, desde el 2005, celebramos el 24 de agosto como el día oficial de la fundación de la Heroica Cosoleacaque, con el fin de revalorar entre las actuales generaciones la profunda memoria histórica de esta ciudad.

REPUNTE DEMOGRÁFICO

En su nuevo asentamiento, el pueblo de Cosoleacaque empezó su lento crecimiento demográfico. Hacia 1743, cuando tenía más de medio siglo de haberse establecido en su sitio actual, contaba con 51 familias, en 1754 tenía 90 y en 1777 un total de 139 familias. En el siglo XIX su población continuó en ascenso, llegando a ser en el segundo tercio de esa centuria el municipio más poblado del cantón de Minatitlán.

Los habitantes de Cosoleacaque participaron en el combate efectuado el 18 de octubre de 1863, cuando las tropas republicanas, al mando del teniente coronel Francisco Carreón, derrotaron a un cuerpo de la contraguerrilla francesa, al mando del capitán Dubosc, en el arroyo de Totoapan. Por esta acción de armas obtuvo en 1963 la categoría de villa y en 1977 el título de Ciudad Heroica.

Actualmente la ciudad de Cosoleacaque es el centro político y eclesiástico del municipio, el cual cuenta con una superficie de 234.42 Km2., habitada en el 2010 por 117,725 habitantes, el tercero más poblado del sur de Veracruz, después de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s