Chinos se posicionan en el istmo

Standard

Visitan el puerto de Coatzacoalcos y participarán en foro de energía

En le reunión ejecutiva con los directores de API en Coatzacoalcos y en Salina Cruz

En le reunión ejecutiva con los directores de API en Coatzacoalcos y en Salina Cruz

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

El Imperio del Dragón no duerme y su economía se diversifica para ampliar su imperio por todo el orbe. Las empresas chinas han insistido en participar dentro de la jugosa oferta para operar el tráfico de mercancías por el istmo mexicano y, aunque nada hay confirmado oficialmente, comienzan ya sus actividades de posicionamiento.

Tal es el caso de la visita que hicieron el pasado miércoles a las instalaciones del puerto de Coatzacoalcos, con el propósito de impulsar el desarrollo del corredor Transístmico que uniría el Golfo de México con el Océano Pacifico.

Tuvieron una reunión con el director general del puerto de Coatzacoalcos, Ovidio Noval Nicolau, doctor en economía y con su contraparte del puerto de Salina Cruz, Ángel Pérez Cantú, ingeniero, así como con los representantes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La visita tuvo como objetivo conocer las oportunidades de negocio y estimular el comercio entre ambos países, aprovechando las infraestructuras y ubicaciones estratégicas de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Los delegación asiática realizo un recorrido por el recinto portuario de Laguna de Pajaritos, ahí observaron los avances de la construcción de las bodegas 1 y 2, también conocieron el muelle 1p, ante muelle y patios. Además visitaron el prácticamente concluido proyecto Etileno XXI y la construcción de la planta petroquímica del Grupo Idesa, los inversionistas estuvieron acompañados por el Grupo Corporativo URBIS, empresa mexicana dedicada al desarrollo de importantes proyectos en el país.

Ovidio Noval Nicolau explicó las ventajas geográficas que ofrece el puerto, mismas que han colocado a Api Coatzacoalcos en el primer semestre de este año como el primer puerto a nivel nacional en carga total, operando un promedio de 14 millones 800 mil toneladas.

También destacó el interés del Gobierno Federal para realizar importantes inversiones en Coatzacoalcos, con la finalidad de aumentar la infraestructura portuaria en laguna de pajaritos y así coadyuvar a los proyectos que detonarían el crecimiento del sureste mexicano.

Por su parte, el puerto de Salina Cruz dio a conocer los proyectos de expansión con los que cuenta, estos incluyen promoción y logística en su zona de influencia, refirió Ángel Pérez Cantú.

Foro de Energía

0813_Quintoseminario-3

Energía, la materia prima más codiciada de México

Adicional a esta visita, el martes 25 de agosto, los representantes de las empresas chinas del petróleo y la petroquímica mostrarán cómo ellos sí están capacitados para aprovechar las riquezas naturales de México.

La relación entre China y México, la reforma energética, los recursos renovables, el empleo y las alternativas de financiamiento, son algunos de los temas del Quinto Seminario Internacional “Cooperación México-China en energías convencional y renovables” que organiza la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) y los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR).

Esto será el martes 25 de agosto en el Centro de Convenciones de la ciudad de Coatzacoalcos, donde confluirán profesores-investigadores de ambas instituciones; además participarán empresas petroleras mexicanas y chinas –como la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la cuarta empresa del mundo según Forbes 2015, y cuya actividad abarca todos los giros del ámbito petrolero.

A las 9:00 horas será inaugurado el evento y a las 9:30 iniciará la primera mesa intitulada “La relación entre México y China y la Reforma Energética”, donde habrá una presentación del CICIR y otra de la UV sobre la relación entre ambos países; también participarán empresas chinas para hablar sobre sus características particulares y la situación de la actividad energética en China.

La mesa continuará con las presentaciones de las empresas mexicanas, las cuales, también, expondrán sus características particulares, la Reforma Energética y las áreas de oportunidad.

A las 15:30 horas se restablecerán las actividades con la mesa “Recursos renovables y ambiente”, donde participarán profesores-investigadores del CICIR, la UV y otras universidades miembros del Consorcio Mexicano de Centros de Estudio.

El seminario concluirá con la mesa “Energía: empleo y alternativas de financiamiento”, que iniciará a las 17:00 horas y donde se presentarán las oportunidades de financiamiento para las empresas mexicanas por parte de las autoridades de Orient Bangxin Capital Co. Ltd.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s