Califican con alto riesgo crediticio a Minatitlán

Standard

Fitch Ratings de México coloca en BBB con perspectiva a largo plazo negativa

A falta de inversión municipal. - Nuevamente los municipios del sur de Veracruz se verán afectados por las intensas lluvias, inundando varias calles y colonias que se encuentran en dicha zona. Miles de comerciantes y habitantes habrán de ser evacuados.

A falta de inversión municipal.
– Nuevamente los municipios del sur de Veracruz se verán afectados por las intensas lluvias, inundando varias calles y colonias que se encuentran en dicha zona. Miles de comerciantes y habitantes habrán de ser evacuados.

Coatzacoalcos, Ver.

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

La calificadora de riesgos Fitch Ratings de México estableció que el municipio de Minatitlán tiene una calificación crediticia de BBB con perspectiva negativa.

Esto obedece al al incremento del gasto operacional (GO; gasto corriente y transferencias no etiquetadas) que merma y torna volátil la generación de ahorro interno (AI; flujo libre para servir deuda o realizar inversión) y, a la vez, se refleja en niveles bajos de liquidez. La calificadora avisa que dará seguimiento a la evolución de estos indicadores; si continúa su deterioro, serían inconsistentes con la calificación crediticia actual.

Para marzo de este año, Minatitlán presentó un saldo de deuda directa por 102.9 millones de pesos, 30.1 millones corresponden a dos emisiones bursátiles que se cubren con participaciones federales y 20.0 millones representan el saldo insoluto de un préstamo con Banobras, dispuesto en junio de 2010. El resto se trata de un crédito bajo el esquema Banobras-FAISM dispuesto en octubre de 2014, con saldo insoluto de 52.7 millones.

México tiene una liquidez muy baja, pues aún cuando al cierre de 2014, el pasivo no bancario disminuyó 4.5% respecto a 2013, continuó siendo superior a las disposiciones de efectivo.

También tiene una elevada volatilidad de su ahorro interno y es deficitario en 4.5%.

La causa de esto es que los ingresos fiscales ordinarios resultaron más bajos que el incremento del gasto operativo. Si esto aumenta la calificadora se verá obligada a reducir el nivel de calificación ahora obtenido.

Minatitlán depende demasiado de los ingresos federales, lo que le imposibilita para hacer inversiones. Fitch estableció que al cierre de 2014, resultó en 7.5%, siendo la mayor tasa de los últimos 5 años.

La calidad crediticia de Minatitlán podría disminuir si se mantuviera la tendencia creciente del gasto operativo y ello limitase la flexibilidad financiera y los indicadores de sostenibilidad de la deuda. También bajaría ante un endeudamiento mayor de corto o largo plazo no proporcional a la generación de flujo o si se presentase un incremento pronunciado del pasivo no bancario.

Por el contrario, la Perspectiva podría modificarse a Estable si se lograse un fortalecimiento de la recaudación local que se reflejara en una generación continua y estable del ahorro interno y si se disminuyera el pasivo no bancario de forma que fortaleciera la posición de liquidez de la entidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s