Se fortalece la defensa de Odebrecht

Standard

La empresa considera arbitraria e ilegal la detención de Marcelo Odebrecht

El Ministerio Público se basa en supuestos no confirmados por la banca en Suiza

La constructora Odebrecht, uno de los principales proveedores de Petrobras

La constructora Odebrecht, uno de los principales proveedores de Petrobras

Acusación original del MP brasileño

Acusación original del MP brasileño

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

En un comunicado emitido en Brasil el sábado pasado, la Organización Odebrecht establece su posición ante la denuncia hacha en Paraná el pasado jueves y considera que hasta esta fecha apenas se han dado a conocer los alegatos y las acusaciones imputadas a ejecutivos de la empresa.

“La Organización Odebrecht considera que la oferta de la denuncia por parte del Ministerio Público Federal (MPF) de Paraná, es el marco cero del inicio del trabajo de la defensa. A partir de ahora, los abogados podrán conocer las acusaciones imputadas a los ejecutivos investigados y también será posible analizar el conjunto de documentos presentado por la acusación, lo que hace viable el debido ejercicio del derecho de defensa”, estableció la empresa en un comunicado.

Criticó el exceso de la justicia brasileña “las acusaciones presentadas por el MPF de forma mediática y escandalosa en la tarde de ayer [jueves] no justifican bajo ninguna hipótesis el mantenimiento de la prisión arbitraria e ilegal del director presidente del Grupo, Marcelo Odebrecht, y de cuatro ex ejecutivos”.

Los excesos de la justicia brasileña entrañan violaciones a los derechos humanos internacionales: “no justifican el sorprendente decreto de nueva prisión preventiva con la revocación de la anterior en un claro movimiento para anular los efectos de los pedidos de habeas corpus ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ)”.

Sobre el pedido de cooperación enviado por los procuradores de Suiza, Odebrecht buscará todas las aclaraciones ante las autoridades competentes en dicho país para que los hechos sean debidamente investigados.

La empresa hizo notar que “mientras el Ministerio Público de Suiza busca información para ampliar sus investigaciones, en Brasil los procuradores atribuyen a los datos que aún no proporcionan los bancos el peso de la más absoluta verdad”.

Esto produjo que El Grupo Odebrecht afirme que “una vez más se verifica que mientras el MPF dice que trabaja con hechos, en verdad vemos juicios de interpretación, suposiciones y acusaciones inconexas y fuera de contexto”.

Los abogados lamentan la exposición pública de todo el proceso y la falta de criterios en la divulgación de documentos filtrados con cuentagotas y sin ningún pudor, llegando hasta a exponer innecesariamente a las familias de los ejecutivos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s