Ninguna transparencia en Ronda 1: DPL

Standard

La Senadora de la República establece el tipo de compromisos que hay desde 2008

Aún cuando algunos intereses han menospreciado las opiniones de la Senadora, resulta una de las voces más acreditadas en la lucha contra el remate de la riqueza nacional

Aún cuando algunos intereses han menospreciado las opiniones de la Senadora, resulta una de las voces más acreditadas en la lucha contra el remate de la riqueza nacional

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

En su página de las redes sociales la Senadora Dolores Padierna Luna estableció las maneras en que se perfila la falta de transparencia en la asignación de los bloques concursados dentro de la Ronda 1 a Sierra Oil & Gas.

La senadora afirma: “Sierra Oil & Gas es una empresa de exploración y extracción mexicana constituida en el año 2000 y que empezó con modestas actividades en la industria. Para 2008 Sierra Oil & Gas ya contaba con personal experimentado y capaz que le permitió crecer dentro de la industria.

“Sierra Oil & Gas se vuelve ampliamente conocida en el año 2014, esto derivado de una amplia capitalización (525 mdd) otorgada por 3 fondos de inversión distintos, lo cual la pone ahora en una buena posición para poder competir dentro de los procesos de la ‪Reforma Energética.

“Sierra Oil & Gas es una empresa nueva con poca experiencia, por lo que, para cumplir con las restricciones de la ‪Ronda Uno se tuvo que asociar con las extranjeras Talos Energy y Premium Oil. En ese sentido, si bien Sierra Oil & Gas no ha desarrollado muchos proyectos sí cuenta con personajes experimentados dentro de la industria, como es el caso de Iván Saavedra y Read Taylor.

“Se afirma que Sierra Oil & Gas tiene entre sus accionistas a Hipólito Rivero Gerard. Esto no es cierto. El nexo que guardan Sierra Oil & Gas y la familia de ‪‎Salinas de Gortari es que otro de los cuñados de Salinas, ‪Jerónimo Gerard es presidente de uno de los fondos de inversión (el único nacional) que ayudo a que Sierra Oil & Gas obtuviera capital en 2014.

“En este sentido, es importante señalar cuáles fueron los fondos involucrados en esta transacción, así como los montos con los que contribuyeron a la misma. Dichos fondos fueron: Riverstone Holdings LLC (“Riverstone”) y EnCap Investments (“EnCap”) los cuales comprometieron 225 mdd de fondos, así como Infraestructura Institucional (“I2 ”) el cual invirtió 75 mdd.

“Infraestructura es firma de private equity mexicana fundada en 2010, la cual se enfoca en proyectos de infraestructura. La firma se ha especializado en colocar CKDs en la ‪‎BMV. Hasta ahora se calcula que maneja cerca de 2 mil mdd en diversos proyectos.

“Jerónimo Gerard es el presidente de I2 y, por lo tanto, el tomador de decisiones más importante dentro de dicha institución.

“La relación de Salinas de Gortari con Jerónimo Gerard se debe al matrimonio de Carlos Salinas con Ana Paula Gerard, hermana del director de I2 y de Hipólito, quien a través de su compañía, la Constructora y Edificadora + A, ha recibido contratos de durante la administración de ‪#EPN que rebasan los mil millones de pesos.

“Hipólito Gerard, de acuerdo con diarios como SIN EMBARGO, tiene obras en proceso con valor que supera los 100 mil mdp, todas adjudicadas dentro la administración de EPN, lo cual hace que todo parezca aún más sospechoso y que lleve a un genuino cuestionamiento sobre las implicaciones de que la familia Gerard participe en la Ronda Uno.

“Por otra parte, la relación de Jerónimo Gerard, por otro lado, con ‪Grupo Higa se podría deber a que su hermano, Hipólito, es bastante cercano al hombre fuerte de Grupo Higa, Hinojosa Cantú”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s