Genera suspicacias Petrobras

Standard

El plan de negocios de la petrolera brasileña ha sido interpretado por los especuladores como una amenaza de venta de las acciones de la paraestatal en Braskem, cosa que niegan funcionarios de Braskem en México

Braskem es una empresa con crecimiento y futuro promisorio. Los inversionistas internacionales buscan sus acciones

Braskem es una empresa con crecimiento y futuro promisorio.
Los inversionistas internacionales buscan sus acciones

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Como “chisme” o especulación fueron calificadas las pretensiones de algunos medios de comunicación que han difundido la idea de que Petrobras, en el Plan de Negocios para 2015-2019 dado a conocer en la semana pasada advirtió que venderá sus acciones en Braskem, productor privado de petroquímicos en Brasil y una de cuyas plantas productoras de polietileno iniciará su operación en México este año en las proximidades de Coatzacoalcos, Veracruz.

Petrobras en su revisión ha tomado dos grandes decisiones para mejorar su situación financiera en los próximos años, explicó la fuente cuya identidad nos reservamos:

  1. a) Reducir inversiones para los próximos 5 años, y reducir sus metas de producción y crecimiento para 2020 (que eran demasiado ambiciosas). Así cortó sus planes de inversión para los próximos 5 años en 37% con relación al plan de 5 años del año anterior.
  2. b) Hacer desinversiones para generar caja en el corto plazo.

Con eso espera tener en 5 años una situación económico financiera más sana, mejorando sus indicadores

En ese sentido se ha especulado en la prensa especializada toda una lista de potenciales operaciones de desinversión, y entre ellas las acciones que tiene en Braskem, su red de gasolineras, inversiones en E&P en Argentina, Asia, etc., etc., pero es todo mera especulación.

Y se entiende que, en el caso de la venta de las acciones de Braskem, no es claro que lo vaya hacer, no hay ninguna negociación en camino y, por la naturaleza de esta empresa es el propio Grupo Odebrecht el que tendría derecho de preferencia para comprar la participación de Petrobras en Braskem, si eso fuera a suceder algún día.

Con esto, vale la aclaración que deja tranquilos sobre todo a los especuladores bursátiles que pueden estar acariciando la idea de comprar acciones en esta empresa petroquímica que vislumbra un futuro de crecimiento en los próximos años.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s