Revocan libertad para los asesinos de Goyo

Standard

Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, echó abajo amparo del Juzgado Noveno de Distrito y desestimó argumentos de confesión por tortura

Coatzacoalcos, Ver.

JUAN ANTONIO VALENCIA

El Tribunal Colegiado del Décimo Circuito con sede en Coatzacoalcos, revocó este jueves, el juicio de amparo que en la víspera, obtuvieron los presuntos homicidas del periodista, Gregorio Jiménez de la Cruz, y modificó en estudio, los argumentos del Juzgado Noveno de Distrito, de dejar insubsistente, la declaración ministerial de los inculpados, con lo que habrían alcanzado, libertad absoluta, en el citado asesinato.

Como se ha informado, tras el crimen del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido en febrero de 2014, se detuvo a Teresa de Jesús Hernández Cruz, como presunta autora material; José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, todos ellos presuntos integrantes de una célula del crimen organizado.

Tras el término constitucional ampliado, se les dictó auto de formal prisión, en la causa penal 51/014 del Juzgado Tercero de Primera Instancia.

Renunciando a la apelación, los seis detenidos, recurrieron a instancias federales, el 15 de septiembre de 2014, bajo el juicio de amparo 215 del Juzgado Noveno de Distrito, en donde meses después, les fue concedido liso y llano, ordenándose al juez tercero, que al momento de resolver, dejara insubsistente, las declaraciones ministeriales, por haber sido arrancadas por medio de la tortura, lo que habría dejado sin materia, la acusación de la Procuraduría.

Al haber oposición al fallo, de la parte agraviada y de la representación social, el amparo se fue revisión, al Tribunal Colegiado, en donde tras nueve meses, se resolvió, que en las pruebas aportadas por las autoridades, existen incluso imágenes donde se observa a los hoy detenidos decapitando a la víctima.

De esa forma la figura de la confesión arrancada por medio de la fuerza, quedo reducida y no se pudo soportar la confirmación, de dejar sin efectos, la declaración ministerial rendida en autos.

El expediente que anduvo dando tumbos, por Yucatán y D. F, para su perfección en Colegiados auxiliares, finalmente fue resuelto, siendo la ponencia del proyectista, Santiago González Ledesma, votada en mayoría por los Magistrados Manuel Juárez Molina y Rosalía Noriega Pérez, para dejar firme el fallo, en contra de los seis presuntos homicidas.

Se menciona, que de haber sido confirmado el fallo, solo Teresa de Jesús Hernández Cruz, habría salido en absoluta libertad, pero los otros cinco detenidos, solo evadirían un homicidio, pues en el Juzgado Primero de Primera Instancia, están bajo formal prisión, en la causa penal 36/014, por el homicidio del dirigente de la CTM, Ernesto Ruiz Guillén (a) “el Cometierra”.

Además del asesinato del  taxista, Josué Huerta Lara (a) “el Bembas”, y el crimen de Briand Osiris Hernández Rueda, de 25 años, ocurrido el 22 de enero de 2014, así como de robo de vehículos y extorsión.

Tras la formal prisión en el Juzgado Primero, solo Juan Manuel Rodríguez Hernández, interpuso juicio de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito, pero no contra la formal prisión, sino, para que el expediente 36/014, fuera acumulado en la causa penal 51/014 del Juzgado Tercero, situación que de haberse resuelto en tiempo y forma, y el Colegiado hubiera confirmado la libertad en revisión, los seis homicidas, habrían librado, todos los homicidios.

No obstante, el Juzgado Décimo, negó amparo para acumular el expediente, y el Tribunal Colegiado revocó el amparo, y ahora los seis homicidas, irán a sentencia, en donde en concurso de delito, podrían alcanzar unos 70 años de prisión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s