Controlarán deudas estatales y municipales

Standard

Reforman la Constitución para dar disciplina financiera a entidades

XALAPA, VERACRUZ, 23MAYO15.- Decenas de personas caracterizadas como zombies participaron en la cuarta marcha Zombie Walk Xalapa a beneficio de la Asociación de Veracruzanos con Cáncer (Avecan) donando medicamentos para contribuir al desarrollo de dicha asociación altruista. La marcha partió del parque de los Tecajetes hacía el parque de los Berros y concluyó en el parque Juárez en donde se llevó a cabo la coronación de la reina Zombie 2015.  FOTO: RUBÉN ESPINOSA /CUARTOSCURO.COM

Como Zombies, los diputados en las legislaturas estatales aprueban los préstamos de estados y municipios

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Con la finalidad de mejorar la disciplina financiera de entidades y municipios, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma que se hace a varios artículos de la Constitución Política Mexicana.

Se trata de los artículos 73, fracción VIII; 79, fracción I, párrafos primero y segundo; 108, párrafo cuarto; 116, fracción II, párrafo sexto; 117, fracción VIII, párrafo segundo; y se adicionan los artículos 25, con un segundo párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes; 73, con una fracción XXIX-W; y 117, fracción VIII.

Se restringen los empréstitos para que su destino sólo y tan sólo se destine a inversiones productivas y se controla la manera en que se reestructurarán las deudas de estados y municipios.

“Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, mismas que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado, inclusive los que contraigan organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos y, en el caso de los Estados, adicionalmente para otorgar garantías respecto al endeudamiento de los Municipios”.

Queda en manos de las legislaturas estatales la decisión para conceder estos empréstitos, mismos de los que deberán rendir cuentas ante estas instancias legislativas. Se restringe por completo el acceso a préstamos para cubrir el gasto corriente de estados y municipios.

“Lo anterior, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en la ley correspondiente, en el marco de lo previsto en esta Constitución, y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas aprueben. Los ejecutivos informarán de su ejercicio al rendir la cuenta pública. En ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente”.

“Las legislaturas locales, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, deberán autorizar los montos máximos para, en las mejores condiciones del mercado, contratar dichos empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago.

“Sin perjuicio de lo anterior, los Estados y Municipios podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los límites máximos y condiciones que establezca la ley general que expida el Congreso de la Unión. Las obligaciones a corto plazo, deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s