La frustrante enseñanza mexicana

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El sistema educativo en el país está diseñado para frustrar tanto a los alumnos como a padres y maestros

NAUCALPAN, EDO. MEX., 14MAYO2015.- Un vagon abandonado de tren, es la infraestructura de la escuela primaria Art. 123, donde el profesor Mayolo, es director y maestro de 28 alumnos, desde el año 1976, impartiendo en un solo salon a tres grados distintos de la educación primaria. Con los escasos recursos que el estado brinda a esta escuela, año tras año y generación tras generación, el maestro Mayolo  e integrantes de la comunidad, contribuyena  la educacion de los niños en este municipio.  FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Un sistema educativo que frustra va encaminado a que los mexicanos acepten el salario más bajo del mundo

Coatzacoalcos, Ver.

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

La humanidad “moderna” se obstina en creer que los sistemas educativos proporcionan algo mejor para el ser humano. Y así debería ser si la educación tuviera fundamentos críticos.

Pero estos fundamentos se han perdido y erosionado, convirtiéndose (como la mayor parte de las cosas de este mundo moderno) en mera apariencia, en simulacros huecos e inútiles.

En México, las escuelas públicas reciben cada vez menos atención porque se busca seguir la línea dirigida a que la educación sea privada. Pero las instituciones privadas son concebidas como lucrativos negocios, que para serlo pagan poco a los maestros y en consecuencia se ven limitados a pedir de ellos tan solo un mero cumplimiento burocrático.

Cada día desertan de las preparatorias en el país una cifra promedio de 1 mil 644 estudiantes, sumando más de 600 mil al año, y el 70% lo hacen en el primer año. Estos jóvenes ya no llegan a la universidad. Por otra parte, la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ) plantea que de los 36 millones de jóvenes que viven en el país, sólo la mitad accede a la educación universitaria, y sólo la mitad de estos logra graduarse. Más aún, 75% eligió la institución que no quería pues no tenían otra opción. El sistema educativo mexicano genera una total frustración.

¿Es posible la enseñanza?

Además, en un sentido profundo, siempre cabe la pregunta sobre ¿qué y cómo aprenden las personas?

Y aparece la postura de Platón que considera que la enseñanza es inexistente, que nadie puede enseñar algo a las personas porque el saber ya lo tiene cada uno y lo único que hace quien enseña es provocar que las personas recuerden lo que ya conocen de suyo.

Aunque parezca descabellado para los modernos, una serie de preguntas que apunten a la lógica de las cosas lleva a que quien desconoce las respuestas a que pueda formularlas de manera adecuada, con lo cual Platón busca probar que el conocimiento es recuerdo.

Y a nosotros nos sirve para demostrar que nada de lo que se conoce se origina en el sistema educativo memorístico actual, sino en la clara lógica que es natural al ser humano.

En consecuencia, las fallas del sistema educativo mexicano se nutren en la concepción de que las cosas se aprenden en el aula y no en el sano ejercicio de las facultades mentales.

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