El fallido turismo municipal

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Considerado un “proyecto estratégico”, las acciones no pasan de ser meras declaraciones mediáticas

La promoción mediática del ayuntamiento es mayor que la voluntad para hacer las cosas

La promoción mediática del ayuntamiento es mayor que la voluntad para hacer las cosas

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Aunque el ayuntamiento de Coatzacoalcos nunca ha tenido la intención de fortalecer el turismo, sí paga costosas inserciones en medios de todo tipo para difundir, como si fuera noticia, la declaración del alcalde, acuerpado por el tropel inútil de regidores que acuden a tomarse la foto, en la que ofrecen varios proyectos estratégicos de turismo.

El tema surge con la inmediatez de las vacaciones de la Semana Santa y parece que desean que estas inversiones –si llegaran a hacerse– serían para beneficio de los habitantes de Coatzacoalcos.

Las declaraciones alegres de alcalde y cabilderos suenan huecas si volteamos a ver las condiciones reales en que mantienen la ciudad: malolientes fugas de drenaje por muchas partes, baches irredentos en todas las cuadras de la ciudad, falta de señalización, pavimentos deficientes, semáforos disfuncionales y un ansia voraz por el lucro en todo el sector turismo.

El pasado miércoles 25, los boletines municipales difundieron las declaraciones huecas del alcalde, que parecen haber sido diseñadas para hacer promesas de campaña a fin de pedir su cooperación económica al sector de la construcción. Sector que tiene perfecta conciencia de las palabras del ayuntamiento son sólo eso: palabras.

Todo esto parece dejar ver que el alcalde está amarrando compromisos para la campaña de su partido, sin mencionar campaña ni partido, pero ofreciendo esos beneficios a corto plazo que, a la larga, se vuelven contra los pobladores de todo el municipio.

Lo que ofrecen

Fomento a Barrillas. Sitio que sería muy agradable si las aguas negras que se vierten a la laguna tuvieran un tratamiento previo. La excesiva saturación de visitantes hacen que sea considerablemente incómodo el acceso a esta población.

Además, la colección de más de 10 topes, mala o nula pavimentación y la fuerte marginación de los pobladores hace que los dichos del alcalde no pasen de ser buenas intenciones –en el mejor de los casos.

La carretera de acceso es ya insuficiente y se ha convertido en peligrosa, a pesar de las ampliaciones hasta ciudad olmeca.

Parque temático de las energías

Camino a ser una burla para los habitantes, afectados por el desempleo que deriva de que el sector energético del país haya pasado a manos privadas, la promesa de un área multiusos es el adelanto de la intención de que pase a ser lotificado y vendido para vivienda de primera.

La promesa de un museo recuerda el tema para el que llegaron a Coatzacoalcos 6 millones de pesos en 2011 y se convirtieron en nada –o casi nada.

Buque Aldebarán

Vieja promesa, que tiene cerca de 10 años y en la que el barco permanece en los Astilleros de Marina esperando que sea convertido en chatarra, ya que las intenciones del ayuntamiento sólo se expresan en los medios, como inserciones pagadas, pero ni hay dinero, ni inversionistas, ni dejan trabajar a quien tenga la visión histórica y turística.

En suma; todo justifica lo que sucede en la estadística:

A pesar de que han aumentado las habitaciones de hoteles ocupadas y el total de pasajeros transportados por vía aérea, la estancia total de visitantes ha disminuido, ¿razón? Cada vez tiene menos qué ofrecer Coatzacoalcos a sus visitantes.

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