Avanza el foro “el istmo es nuestro”

Standard

Con la participación de diversas organizaciones sociales, se conjugan esfuerzos para frenar el despojo de los recursos naturales a manos de los grandes consorcios

0325_istmo

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

En el Istmo de Tehuantepec vivimos desde hace 10 años una verdadera invasión del capital trasnacional. Las empresas extranjeras principalmente españolas se han apoderado de cerca de 15 mil hectáreas de tierras ejidales y comunales y ya operan en nuestra región 21 parques eólicos. Empresas canadienses tratan de imponer a toda costa proyectos mineros en San Miguel Chimalapa, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Zanatepec y en otras comunidades de la región. Desde el año pasado el Gobierno federal anuncio el mega proyecto Corredor Transístmico, el cual incluye la construcción de gasoductos, la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz y una planta gasificadora en Salinas del Marques, mega proyecto que incluye inversiones chinas, canadienses, inglesas y norteamericanas.

Lo anterior fue dado a conocer por las diversas organizaciones convocantes concentradas por la UCIZONI, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, quienes explican que esta invasión ha significado “significando un gigantesco despojo de tierras comunales y ejidales, también se ha venido persiguiendo y criminalizando a los defensores comunitarios, y se han impuesto autoridades locales además de provocar profundas divisiones al interior de nuestros pueblos. Los gobiernos al servicio de los extranjeros les han brindado todo tipo de facilidades y han violando los derechos históricos de las comunidades istmeñas”.

Y enfatizan que sin información ni consulta, miles de hectáreas han sido concesionadas a particulares, y manifestaciones de impacto ambiental hechas a modo han permitido graves daños al medio ambiente. El grupo gobernante le da prioridad a los negocios y “pasa a toda costa por encima de los derechos de nuestros pueblos”.

Explicaron que “en 1996 cuando el Presidente Ernesto Zedillo anuncio el arranque del mega proyecto del Istmo, decenas de pueblos y organizaciones de nuestra región y otras solidarias de diferentes estados convocamos y participamos en lo que llamamos el Foro Nacional el Istmo es Nuestro, en el cual acordamos defender la soberanía y los derechos de nuestros pueblos. En Marzo del 2007 llevamos a cabo el II Foro Nacional el Istmo es Nuestro, con la realización de estos eventos logramos frenar en cierta medida el despojo masivo que impulsaba el citado mega proyecto”.

En los años recientes

Durante estos últimos años “nuestros pueblos se han movilizado frente al despojo que significan la imposición de los mega proyectos, sin embargo muchas de las resistencias se han expresado de manera aislada y han sido derrotadas. La unidad de nuestros pueblos y organizaciones han demostrado que somos capaces de enfrentar exitosamente a las grandes empresas extranjeras y a sus socios gubernamentales, el mejor ejemplo es el triunfo logrado ante el consorcio internacional Mareña Renovables”.

Y consideraron que, frente “a la nueva Invasión que sufren nuestros pueblos, los estamos invitando a reunirnos, intercambiar nuestras ideas y propuestas y a tomar acuerdos para movilizarnos de manera conjunta”.

Los temas de análisis son:

Mega proyecto Eólico. Experiencias y alternativas.

Minería Toxica. Organizando la resistencia.

El Corredor Transistmico. Impactos sociales y ambientales de la industria de hidrocarburos.

El derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indios.

Mujeres y territorio

Convocan:

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, MAIZ-Veracruz, Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, Radio Huave (San Francisco del Mar), Frente Nacional contra el Fracking, Radio Totopo (Juchitán); Frente de Pueblos del Bajo Mixe-Choapam; Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco; Presidencia Municipal de San Francisco del Mar; COMCAUSA, MAIZ-Oaxaca; Frente Indígena y Campesino de México, Pobladores A.C. LAVIDA, EDUCA, Barca DH; Radio Las Voces de los Pueblos (Petapa,Oax.); Comisariado de Bienes Comunales de San Mateo del Mar; Cooperativa de Producción Pesquera Santa Rosa; CNPA-MN; Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI; Red de Organizaciones Civiles; UPREZ; Grupo Solidario La Venta; Mungier Dyuck A.C. Defensores del Mar, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala; Espiral; Consejo Autónomo Regional Zona Costa-Chiapas, CIARENA A.C., Radio Ciudad Principal (Tehuantepec, Oax.), Encuentro Y Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, “Coordinadora de Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica” (CROISZ),”Unidad Indígena Totonaca Náhuatl” ( UNITONA), Coordinadora de Movimientos Populares-línea de Masas. A.C. (CONMOPO-LM).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s