El Coatzacoalcos abandonado

Standard

Los pobladores viven ya sin esperanza en una ciudad que vive un fuerte descuido

Otrora amistosa, la ciudad de Coatzacoalcos es casi una población fantasma

Otrora amistosa, la ciudad de Coatzacoalcos es casi una población fantasma

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Silencio solitario caracteriza las otrora luminosas y concurridas calles del centro de Coatzacoalcos. Tienen impresos recuerdos de vida que fluye por banquetas y arroyos pero que hoy reflejan la adrenalina de un terror infundado que se ha penetrado hasta lo más íntimo de los habitantes.

Tal vez porque la noche es fresca, fría para los más, a las nueve los comercios están cerrados, las casas con la mayor parte de sus luces apagadas y los transeúntes ausentes.

Se ven las viviendas que algún día tuvieron luz y vida con una severa sombra actual que les imprime cierta mirada que resulta atemorizante. Se miran entre sí los pocos vecinos que llegan a la tienda, la taquería o el puesto de antojitos y, aún cuando se conocen, a veces desde tiempos lontanos, no se dirigen la palabra y las miradas tímidas ni siquiera se cruzan.

Caminamos por la calle silenciosa y solitaria olvidando todo temor, que recordamos cuando la torreta ululante de una de las escasas camionetas de “seguridad” pasó despacio, con cuatro encapuchados armados. Toda la historia de terror que han contado a los pobladores se hizo patente. Afortunadamente circuló sin novedad.

Las calles continuaron oscuras y silenciosas, seguras a pesar de los miedos anidados ya en los pobladores.

El centro de Coatzacoalcos, trazado con el orgullo de empresarios ferrocarrileros al principio del siglo XX, ha visto infinidad de buenas épocas hasta que hoy ve una de las peores etapas de su historia: actualmente parece estar viviendo el cuento decadente de la ciudad fantasma que ha perdido toda esperanza.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s