Interconectan plantas para recibir etano

Standard

Con la construcción de un “anillo de etano” los complejos de Pemex y los privados garantizan su abasto

Piezas del ducto para etano, llamado "anillo de etano, que proveerá del gas a la zona sur de Veracruz

Piezas del ducto para etano, llamado “anillo de etano, que proveerá del gas a la zona sur de Veracruz

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Los complejos de Pemex y los privados garantizan su abasto de etano en el sur de Veracruz, explica la empresa Braskem Idesa, a través del gerente de sustentabilidad de la empresa, Antonio Galvao, quien consideró que cuando la planta que ya está al 90% de construcción, entre en operaciones en el cuarto trimestre del presente año, el etano que actualmente se quema en el torrente de gas natural recibirá un valor agregado.

El ejecutivo citado considera que está terminada una instalación, que llamó “anillo de etano”, y permite garantizar el abasto de esta importante materia prima, tanto a las propias plantas de Pemex en la región como a los privados.

Los beneficiados son los complejos de Pemex en Morelos y Cangrejera, además de la asociación con Mexichem en Pajaritos y la planta de la empresa Braskem Idesa. “esta figura, además de suministrar el etano asegura la posibilidad de transporte y suministro de etano para las plantes de la región”.

Esto incluso hace más barato el aprovisionamiento del etano, porque sería más caro hacer un tramo largo para el suministro de etano a una sola empresa. Si se hiciera un ducto para cada complejo que llegara desde Cactus en Tabasco, la inversión sería muy elevada.

La opción que está siguiendo Pemex es la de poner el producto en un anillo que se está terminando de construir en la región, e instalar un solo ducto que provee desde Tabasco.

Esta es una experiencia en que ambas partes ganan, hoy Pemex quema el etano junto con los demás componentes del gas natural. Pemex hizo una inversión en sus plantas fraccionadoras para producir el etano y separarlo del gas natural que se quema, dándole así un mayor valor agregado.

La segunda inversión es la de construir un solo ducto para traer el torrente de etano hasta el anillo ya construido en el sur de Veracruz. Esta situación permite economizar la inversión y comercializar el producto con más valor.

“Va a tener la ventaja de venta para nosotros y para las plantas de ellos”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s