El gas mantiene su precio

Standard

A pesar de la baja en el mercado de los petrolíferos

En un año el gas pasó de  357.30 a 400.08 el tanque de 30 kilos. Las familias mexicanas pagan los arbitrariamente altos costos.

En un año el gas pasó de 357.30 a 434.65 el tanque de 30 kilos.
Las familias mexicanas pagan los arbitrariamente altos costos.

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

El precio del gas licuado de petróleo continua su ascenso para colocarse el kilo, desde el próximo 1 de febrero de este año en los 12.49 pesos antes del IVA, lo que resulta en 14.4884 ya con el IVA.

Lo anterior significa que el tanque de 20 kilos costará 289.768 pesos y el de 30 kilos tendrá un precio de 434.652 pesos.

La tan mencionada reforma energética ha tenido un efecto nulo en cuanto a bajar los precios del gas licuado de petróleo, los combustibles y la electricidad. Y no es porque el precio de mercado sea más alto, sino que la causa es que estas son las vías de que se sirve el gobierno para captar recursos por la vía de impuestos.

La explicación que da el Diario Oficial de la Federación es que: “dado el impacto que el precio del gas licuado de petróleo ha tenido en los últimos años, el Ejecutivo Federal ha venido sujetando dicho combustible a precios máximos de venta de primera mano y de venta al usuario final mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, siendo el último de ellos el publicado en dicho órgano de difusión el 1 de enero de 2015, el cual estableció precios máximos de venta del gas licuado de petróleo que resultó en un precio promedio simple nacional al público de $12.49 (doce pesos 49/100 m. n.), por kilogramo antes del impuesto al valor agregado”.

“Que a fin de satisfacer una necesidad colectiva, se considera de interés público continuar moderando el efecto de la volatilidad del precio del referido producto en la economía de las familias mexicanas, para lo cual resulta necesario aplicar lo previsto en el artículo 1o., párrafo cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, y

“Que para cumplir con los propósitos señalados en los considerandos anteriores, es conveniente mantener los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo que resulten en un precio promedio simple nacional al público de $12.49 (doce pesos 49/100 m.n.) por kilogramo antes del impuesto al valor agregado”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s