El Yuribia será privatizado

Standard

1212_yuribia

Se ve claro que, detrás de la infinidad de engaños en torno al agua potable en Coatzacoalcos, hay la intención de convertir en privado el jugoso negocio del agua potable en los municipios del sur

Coatzacoalcos, Ver.

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Por un lado hicieron creer que se había estado pagando a los campesinos de Tatahuicapan por los servicios ambientales y ahora resulta que se les debe cosa de un millón y medio de pesos y que –extrañamente– no hay los recursos para cubrirles esta cantidad, cuando declaran que la perforación de pozos ocupa recursos de esas magnitudes. Un millón y medio por pozo.

Por otro lado, cuando el gobierno del estado envió a un sujeto de apellido Uscanga para que abortara la posible negociación ofendiendo a los campesinos al pararse encima de la mesa donde negociaban, se pensó que el asunto Yuribia era usado para distraer de algo, como podría haber sido la presencia de los jefes de estado conservadores de la OEA.

También se ven las aviesas intenciones para encarecer el agua potable en Coatzacoalcos.

Pero no habíamos caído en la cuenta de que la intención del gobierno de Veracruz es fingir la misma situación que ha resultado exitosa con Pemex: saquearlo hasta dejarlo en quiebra para después ponerlo al mejor postor privado y decir que así salvarán a los pobladores.

En el caso de CMAS de Coatzacoalcos y en particular del acueducto Yuribia, se hace creer que carecen de recursos para cumplir con los compromisos adquiridos con los campesinos de Tatahuicapan, pero está visto que la intención es justificar algo y bien puede ser que estén tramando convertirlo en negocio privado.

Confirma esta observación el hecho de que el sistema de agua de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río.

Desde luego, en este último caso, las cuestiones de escándalo y manipulación política son más notorias que en nuestro sur inverso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s