Gobierno provoca conflicto agrario en Hidalgo

Standard
Por todos lados del país, la inconformidad ante los abusos del gobierno va creciendo.

Por todos lados del país, la inconformidad ante los abusos del gobierno va creciendo.

Sucesivos gobiernos de la entidad se niegan a hacer valer los títulos de propiedad originales por 1899 hectáreas

Tezontepec, Hgo.

Comunicado

Comité Particular Ejecutivo Agrario

REALIDAD HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD AGRARIA DE TEZONTEPEC  DE ALDAMA HIDALGO 

En el presente escrito se da a conocer algunos de los acontecimientos más relevantes de la lucha por la restitución de las Tierras Comunales de Tezontepec de Aldama Hidalgo.

En el año de 1972 fueron encontrados los Títulos Virreinales (que estaban desaparecidos por tres siglos) la oficina de Paleografía de la Reforma Agraria los declara auténticos; se trata de dos Mercedes Reales una del año 1692 y otra de 1693. Haciendo un total de 1899 hectáreas que fueron asignadas para el pasteo de ganado mayor y menor.

Una vez comprobada la autenticidad de los Títulos Virreinales se constituye mediante asamblea popular el Comité Particular Agrario, que es la figura legal establecida en la Ley de la Reforma Agraria entonces vigente; para que los núcleos de población realicen sus trámites de dotación, ampliación o restitución de tierras montes y aguas. A partir de entonces se inicio el Juicio de Restitución de Bienes Comunales de la Comunidad Agraria de Tezontepec de Aldama.

En el año de 1993 La Secretaria de la Reforma Agraria emite el nuevo plano mediante el cual se delimita y acredita el territorio perteneciente a la comunidad antes mencionada y deslindándola del ejido del pueblo vecino.

Pese a que Tezontepec de Aldama tiene los documentos legales los distintos gobernadores que van desde Jorge Rojo Lugo, Jesús Murillo Karam, Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Osorio Chong y el Actual Francisco Olvera Ruiz se han manifestado en la misma línea de no entregar las tierras a sus legítimos dueños.

A tal grado que del año 1995 al 2000 hubo tres enfrentamientos armados; uno de ellos duro 11 horas ininterrumpidas de tableteo de las metralletas, aunado a esto el  Gobierno Federal y del Estado contribuyo con helicópteros artillados lanzando balas de goma a la población civil, entre ellas escuelas y hospitales y una invasión de la Policía Armada.

En enero del año 2000 a una semana después de haber roto violentamente el movimiento de los universitarios de la UNAM y de inaugurarse como grupo de disuasión violenta y paramilitar, la PFP irrumpe en nuestro pueblo rompiendo puertas, ventanas robando algunos haberes y ahorros de las familias lo hace en alrededor de 150 casas; Más de 200 vecinos son llevados a la cárcel de Pachuca, sin orden de cateo, sin orden de aprensión, sin averiguación previa. De principio a fin una cadena de violación constante y carente de los más elementales derechos y decoros del pueblo. Lejos de ser castigados los autores de esta aberración ahora son flamantes secretarios de estado.

En el 2008 nuevamente el Capitán Tomas Candelaria Benítez originario de Mixquiahuala al mando de un millar de Granaderos golpean a decenas de ancianos, llevan a 22 personas a encarcelar a Mixquiahuala y tres a la cárcel de Pachuca, nuevamente la legalidad brilla por su ausencia.

Después de 32 años y de un sin fin de amparos, revisiones y demandas; a la fecha la comunidad agraria ha ganado 5 sentencias de distintos tribunales federales  sin embargo el Gobierno Estatal y Federal sigues negándose sistemáticamente a hacernos la entrega de nuestras tierras.

Por consiguiente La Comunidad Agraria de Tezontepec de Aldama Hgo. En acuerdo de asamblea realizada el día 9 de noviembre de 2014  en virtud.

De que el Tribunal Unitario Agrario no. 55 de la ciudad de Pachuca de Soto Hgo. No ha dado cumplimiento a lo ordenado en el resolutivo tercero del acuerdo de fecha del 16 de agosto de 1993, del plano y la hoja aclaratoria, con los cuales se dio cumplimiento  a la sentencia ejecutoriada del juicio de amparo numero: I-21/89 del índice del juzgado primero del Distrito en el Estado de Hidalgo, desde el día 12 de agosto del 2014 fecha en la cual se solicitó la ejecución de restitución de nuestras tierras comunales ante dicho tribunal, como esta ordenado en dichos documentos públicos y todo ello en detrimento de La Comunidad Agraria que representamos, dado que, justicia retardada no es justicia y en franca violación a los derechos humanos . es por ello que La Asamblea de Comuneros ha decidido tomar de manera pacífica las tierras comunales que por ley pertenecen a La Comunidad Agraria de Tezontepec de Aldama, haciendo responsable al Tribunal no. 55 de Pachuca de Soto de todas y cada una de las consecuencias legales y sociales de dicha toma pacífica de las tierras.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s