ERACLIO ZEPEDA EN COSOLEACAQUE

Standard
Eraclio Zepeda recibió el Premio Nacional de Artes, su investigación sobre Cosoleacaque resulta relevante.

Eraclio Zepeda recibió el Premio Nacional de Artes, su investigación sobre Cosoleacaque resulta relevante.

Investigación de Eraclio Zepeda en la región sur de Veracruz

Florentino Cruz Martínez

Cronista de Cosoleacaque

En la noche del pasado 14 de octubre, la SEP dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en sus 6 campos que éste comprende. En el campo de Lingüística y Literatura fueron galardonados María de los Dolores Castro Varela y Eraclio Zepeda Ramos.

Este Premio, que se otorga desde 1945, es el más alto reconocimiento a los mexicanos que se han distinguido por su trayectoria de vida en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas, la tecnología y la innovación y las artes y tradiciones populares.

Eraclio Zepeda estuvo en 1960 en el pueblo de Cosoleacaque, en mi obra inédita VISIONES DE CUEZALYACAC. ANTOLOGÍA HISTÓRICA DE COSOLEACAQUE, VERACRUZ, donde compilo las miradas exógenas de investigadores, viajeros y artistas que lo visitaron en distintos momentos de su devenir histórico, relato al respecto lo siguiente:

A fines de 1960 Eraclio Zepeda, becario en la Facultad de Antropología de la UV, en la ciudad de Xalapa, y autor de BENZULUL, fue comisionado por Alfonso Medellín Zenil, profesor de arqueología en dicha Facultad y director del recién creado Museo de Antropología, para que se trasladara a la comunidad popoluca de Piedra Labrada, con la finalidad de rescatar una estela y llevarla al Museo.

Haciendo trabajo de campo en Cosoleacaque, Heraclio Zepeda con una mujer de edad avanzada

Haciendo trabajo de campo en Cosoleacaque, Heraclio Zepeda con una mujer de edad avanzada

El incipiente escritor, poeta y político chiapaneco fue acompañado por Roberto Bencomo Estrada, quien vivía en Coatzacoalcos; y por Alfonso Hernández Olamendi, artista plástico que trabajaba en el Museo, descansando en esos días en Catemaco. En ese contexto visitó nuevamente el pueblo de Cosoleacaque, tal como se desprende de su testimonio:

“Me dirigí a Coatzacoalcos en autobús. Encontré a mis amigos. Faltaban tres días para emprender la navegación [por lancha], mismo que aproveché para regresar a Cosoleacaque donde quería realizar una entrevista con una anciana de habla náhuatl [sic] a quien había conocido meses atrás. Ataviada únicamente con su falda, llevaba el pecho descubierto, según la costumbre de su comunidad. Me dedicó mucho tiempo y me invitó a comer iguana asada.”

Anciana de Cosoleacaque con su vestuario tradicional

Anciana de Cosoleacaque con su vestuario tradicional

En el dossier de la obra PIEDRA LABRADA, escrita por Eraclio Zepeda, Sara Ladrón de Guevara y Lourdes Budar, publicada por la UV en 2010 y donde se relata el traslado de la estela de Piedra Labrada, se incluyen 50 fotografías inéditas de Laco Zepeda, entre ellas un par de fotografías de Cosoleacaque.

En la primera aparece el entonces estudiante de antropología con su anónima informante; y la segunda corresponde a una anciana que, con enredo de manta y el torso al descubierto, lleva un cántaro en la cabeza.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s