Veracruz, campeón en crímenes

Standard
Uno de los más recientes crímenes en Veracruz: el asesinato del estudiante de bachillerato Alejandro Soto Contreras

Uno de los más recientes crímenes en Veracruz: el asesinato del estudiante de bachillerato Alejandro Soto Contreras

Con un involuntario sentido del humor, tanto el gobernador de Veracruz como el secretario de Relaciones Exteriores, hacen su mejor esfuerzo para “convencer” de que todo está en calma, porque rememoran la paz de los sepulcros

Plano Inclinado

Javier Pulido Biosca

El gobierno de México cada vez pierde más el decoro cuando quiere “tapar el sol con un dedo” y negar la delincuencia de la que es causante el sistema que algunos funcionarios ansían preservar. Y no es sólo porque, en su ignorancia supina, carezcan de maneras que les permitan ver que sus decisiones ocasionan violencia social, sino porque son ellos mismos, o un grupo de persona bajo su responsabilidad, los que participan y son actores de los innumerables actos delictivos en el país.

Esto no es nuevo, pero la lucha por imponer los criterios apátridas que se insertan por la vía de las llamadas “reformas”, que cobraron forma legaloide al avalarlas una mayoría de legisladores comprados, como se ha mostrado en innumerables notas periodísticas y denuncias públicas hechas por algunos de los mismos legisladores que mostraron las evidencias de millones depositados para gastos en sus cuentas personales.

Esta violencia, que imponen gobiernos de los tres niveles, y de todos los partidos, es el rasgo característico del actual Estado mexicano. Después de Ayotzinapa, que se pretende tratar como un caso aislado, vienen a la conciencia los casos en Veracruz, estado teñido de sangre desde 2012, según lo documenta la agencia Proceso.

El pasado martes 14, Proceso publicó un reporte especial en donde se hace un recuento de los campos de adiestramiento de Los Zetas desmantelados por fuerzas federales en los últimos meses y los ocho cementerios clandestinos hallados en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Así, en los casi cuatro años del actual gobierno las autoridades federales, estatales y municipales han exhumado más de 83 cadáveres, algunos de ellos decapitados, desmembrados y con el “tiro de gracia”.

La primera narcofosa fue hallada en febrero de 2012 en el rancho “La Poma Rosa”, municipio de Acayucan, de donde extrajeron 15 cuerpos; la segunda, en la congregación Frijol Colorado, en Perote, donde fueron encontrados más de 15 cuerpos; en junio de ese mismo año se localizaron nueve cadáveres en tres narcofosas en una ranchería de Lerdo de Tejada.

En 2013, las autoridades descubrieron siete cadáveres con huellas de tortura y perforaciones de bala en un baldío localizado en Playa La Cava, en la zona costera de Antón Lizardo.

Ya en este año hallaron dos cuerpos más en un terreno de Carlos A. Carrillo; 31 más en una docena de fosas ubicadas en el rancho El Diamante en Tres Valles; ocho en la localidad de Paraíso Novillero en Cosamaloapan, y los últimos tres cadáveres y una cabeza humana sin tronco en un predio baldío, localizado enfrente del rancho Los Alacranes en Agua Dulce.

PRENSA EN RIESGO

Veracruz ha sido considerado como uno de los terrenos más peligrosos para los comunicadores, con un saldo de 10 informadores durante el sexenio encabezado por Javier Duarte, la entidad se posiciona como la más represora en contra del gremio que hace suya la libertad de expresión que la Constitución garantiza para todos los mexicanos.

El relator de la ONU, Frank La Rue, en 2012 dijo que Veracruz es el estado más peligroso para el ejercicio de la prensa y México es considerado en el octavo lugar a nivel mundial en riesgos para el quehacer periodístico.

Y, es claro, quienes asesinan periodistas son o las corporaciones policiacas o los políticos.

Así que Duarte amenazó: “algunos insisten en decir que estamos de la patada… Se los dije la otra ocasión, hablar mal de Veracruz es escupir para arriba. Muchas veces sólo queremos ganar una nota estridente o que se pueda vender, pero al final estamos hablando mal de nosotros mismos”.

PERO DUARTE TIENE UN INTERÉS

A un mes de que se lleven a cabo los Juegos Centroamericanos 2014, el gobernador Javier Duarte pidió a la prensa “hablar de cosas positivas” y dejar tantito de lado el tema de “la seguridad”.

Y lo que preocupa a estos funcionarios es que las declaraciones del Parlamento Europeo sobre la seguridad en México logren influir a los diversos países y vengan con tanto temor a los juegos centroamericanos de 2014 que la ocupación hotelera se reduzca y desmorone la cuantiosa derrama que llegará tan sólo a los propietarios de las cadenas hoteleras –principalmente españoles y estadounidenses‑ En esto se suman Duarte de Ochoa y Meade Kuribreña.

Twitter: @JPBiosca

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s