Veracruz se ahoga en deudas inútiles

Standard
La deuda social que tiene Veracruz es mayor que su deuda pública

La deuda social que tiene Veracruz es mayor que su deuda pública

Débito por 45 mil 519 mdp

La entidad jarocha tiene comprometido el 76.9% del Fondo General de Participaciones. A pesar de esta debilidad, Fitch Ratings de México elevó su calificación crediticia

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

A pesar de que Veracruz tiene una abultada deuda pública, que corresponde con 1.16 veces su ingreso fiscal ordinario, la calificadora Fitch Ratings de México le asigno el BBB(mex) con calidad de estable para la entidad el mes de octubre.

Al 30 de junio de 2014, los compromisos financieros de Veracruz (excluyendo la parte municipal) sumaron  38 mil 172 millones de pesos, mdp. A esto se suma lo que se considera como una deuda indirecta  o  contingente, que comprende las emisiones bursátiles de 199 municipios de Veracruz (VRZCB 08U y VRZCB 08), con un saldo conjunto de 1 mil 366 millones de pesos; en estas emisiones, el Estado es deudor solidario ante eventos determinados que se describen en el fideicomiso correspondiente.

Así también se adiciona una deuda “Cupón Cero· por 5 mil 981 mdp. Todos los financiamientos tienen como fuente de pago un porcentaje de su fondo general de participaciones (FGP); este recurso se transfiere directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacia el fideicomiso correspondiente.

Al 30 de junio 2014, de acuerdo con el último reporte de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF-SHCP), el estado tenía afectado el 76.9% del FGP, el cual respalda toda la deuda.

El monto inicial está compuesto por 25 mil 578 millones de pesos en 15 créditos bancarios y 12 mil 594 millones en cinco emisiones bursátiles. A lo que se adicionan las emisiones bursátiles de los ayuntamientos por 1 mil 366 mdp y el “Cupón Cero” por 5 mil 981 mdp.

INVERSIÓN

Veracruz ha recibido incrementos en sus ingresos fiscales ordinarios, que en 2014 suman 33 mil 452 millones de pesos, pro no le son suficientes para cubrir las deudas contraídas, por lo que la inversión pública es muy reducida.

La presionada economía que deriva de estas deudas, de las que nunca se aclara en qué fueron empleadas, deja tan sólo un 8.7% para la inversión.

Principales Fortalezas:

Fortalecimiento financiero

Perfil adecuado de la deuda directa de largo plazo

Economía diversificada y con importante aportación al PIB nacional

Principales Debilidades

Nivel de apalancamiento elevado

Dependencia de ingresos federales

Contingencias relacionadas con el sistema de pensiones

Estas situaciones plantean un escenario desastroso, que crecerá para los próximos años, según se ve en las gráficas que publica Fitch. A pesar de esto, y basado exclusivamente en la manera como se ha cubierto oportunamente la deuda, la calificación subió a ser revisada como estable.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s