“Las Flores” de Van Gogh se venderá en 50 mdl

Standard

0928_van-gogh-still-life-sothebys

Bodegón de Van Gogh se ofrecerá en 50 millones de libras en las subastas de Sotheby

Londres, UK

James Pickford

Naturaleza muerta, florero con margaritas y amapolas, pintadas los días 16-17 de junio de 1890 es la pintura más importante de Van Gogh que aparece en el mercado en las últimas décadas.

Se espera que el “raro y conmovedor” bodegón pintado por Vincent Van Gogh en el mes antes de que él se quitara la vida recaude hasta 50 millones de libras esterlinas cuando se ponga a subasta el próximo otoño.

“Naturaleza muerta, florero con las margaritas y las amapolas” es uno del pequeño lote de grandes pinturas del reconocido pintor impresionista que serán vendidas en el mercado abierto que opera desde finales de 1980.

Antes de morir a la edad de 37 años, el artista holandés pintó algunos cientos de obras, la mayoría de los cuales están ahora en museos.

Simón Shaw, codirector de arte impresionista y moderno en Sotheby’s , donde se subastará el trabajo con una precio estimado de 30 a 50 millones de libras, dijo que la muerte temprana de Van Gogh que sus obras estaban en un “radicalmente disminuido aprovisionamiento”. “A diferencia de Monet y Picasso, que fueron artistas muy productivas con largas carreras prolíficas, Van Gogh pintó sólo por un corto tiempo”, dijo.

El artista se cree que haya sufrido de un trastorno bipolar, donde los episodios maníacos de la alta energía, emoción y creatividad dan paso a períodos de depresión. Vivió fuera de París, estaba siendo tratado por el doctor Paul Gachet, su médico, cuando pintó el bodegón en junio de 1890. El trabajo era “particularmente conmovedor”, dijo el señor Shaw, porque Van Gogh recogió las flores para la imagen de los prados donde se disparó suicidándose al mes siguiente.

Con escasez crónica de dinero, Van Gogh dependió de su hermano para los fondos y suministros de pintura, pinceles y lienzo. La imagen de las flores fue pintada sobre lino de la mejor calidad, siendo el lienzo preparado más caro vendido en ese entonces por tiendas de artículos de arte en París.

El trabajo se cree que fue primero propiedad del Dr. Gachet, a quien Van Gogh se lo ofreció como pago en especie por su tratamiento. Posteriormente se convirtió en una de sus primeras obras en llegar a los EU en la década de 1920 y más tarde fue regalado a la Galería de Arte Albright-Knox en Búfalo, Nueva York. Sotheby dijo que su proveedor actual era “una colección importante de Europa”, que había gozado de la imagen durante más de dos décadas.

Otras obras importantes de Van Gogh se han vendido por decenas de millones de libras en la subasta. “Retrato del Dr. Gachet” se vendió en Christie por 82 millones en 1990, mientras que en 2006, “L’Arlésienne, Madame Ginoux” en 40 millones de libras.

La pintura de las flores se mostrará en salas de exposición de Sotheby en Hong Kong, Londres y Nueva York en octubre, antes de su subasta en Nueva York el 4 de noviembre.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s