Mala planeación perjudica a 50 mil habitantes

Standard
Las obstrucciones para pavimentar perjudican a más de 50 mil pobladores

Las obstrucciones para pavimentar perjudican a más de 50 mil pobladores

Deficiencias que afectan a colonias del poniente

Más de 50 mil pobladores perjudicados por malos criterios de construcción

Coatzacoalcos, Ver.

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

La falta de planeación por parte del ayuntamiento de Coatzacoalcos al construir un corto tramo de pavimentación de 3.5 kilómetros afecta a más de 50 mil pobladores de las colonias al poniente de la ciudad.

La carencia de vías alternas para desahogar el flujo vehicular que se ve obligado a circular desde las colonias del poniente ha provocado filas que se extienden por más de cinco kilómetros. La salida de las sobre pobladas colonias Ciudad Olmeca, Paraíso Las Dunas, Santa Martha, San Martín, Veracruz y de la congregación de Barrillas, está obstruida debido a la falta de vías alternas para circular.

Cuando se supo que la reducida carreterita de dos carriles, sin acotamiento ni espacios para la parada de camiones sería ampliada a seis carriles, también sin acotamientos ni paradas para camiones, ni siquiera parasoles que beneficien a los pasajeros del transporte público, se sabía ya que había de ser obstruida para que se efectuaran las labores de pavimentación. Los constructores lo conocían, el ayuntamiento fue informado, pero nada hizo.

Cuando la solución para estos cincuenta mil pobladores era sencilla: crear una vía alterna que permitiera la circulación de esos 180 vehículos por minuto que llegan o salen de esas exageradamente pobladas colonias.

La vía alterna pudo utilizar la zona limítrofe con las playas que es derecho de vía estatal y federal, sin necesidad de afectar a los terratenientes que hay en el trayecto, algunos de los cuales tal vez estuvieran satisfechos de conservar en condiciones esta vía alterna provisional. Esto lo sabía el ayuntamiento, o por lo menos estaba obligado a saberlo dada su responsabilidad de que los accesos a las colonias arriba citadas no sean obstruidos.

Pero nada de eso hicieron y, mientras se ampliaban los terraplenes para colocar la calzada, que habrá de tener apretados seis carriles, nada se avanzó para resolver el problema que sobrevendría.

Hoy, o más bien desde ayer, los sufridos habitantes de esas colonias han debido soportar la interrupción de la circulación por lapsos hasta de dos horas.

Sufrientes trabajadores, cansados de sus labores en la industria, se ven forzados a caminar los más de tres kilómetros que separan las citadas colonias de las vías de acceso decentes hasta sus casas. Señoras con hijos de brazos a cuestas caminan ese trayecto, que lo alarga el cansancio.

Empleados que deben llegar a tiempo a sus oficinas, estudiantes y conductores del servicio público sufren estas condiciones derivadas de la mala planeación del departamento que regula las obras públicas municipales. Las sonrisas han desaparecido de los rostros en los que se observa el rictus de irritación y coraje contra todos, contra los demás y contra una administración pública ineficiente.

Habría posibilidad de remediar esto si hubiera voluntad, ¿la tendrá este ayuntamiento que aún no ha llegado siquiera a su primer informe?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s