Gas natural permitirá crecer a PPQ: Pani

Standard

 

Presencia de gas se reflejará en Pemex Petroquímica

El tendido de ductos lo llevarán a cabo empresas privadas asociadas a Pemex

El tendido de ductos lo llevarán a cabo empresas privadas asociadas a Pemex

 

El gas natural es utilizado en todos los procesos  y es vital para PPQ: Carlos Pani

Coatzacoalcos, Ver.

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Una de las experiencias exitosas de Petróleos Mexicano es el campo Lakach, afirmó el subdirector comercial de Pemex Petroquímica, PPQ, Carlos Pani Espinoza.

El ejecutivo calificó favorablemente la “incidencia en la zona sur del país el caso del campo Lakach, ubicado un poco al norte de Coatzacoalcos (a la altura de Catemaco) y que se trata de una de las experiencias exitosas de Pemex en el campo de las aguas profundas”.

Aclaró el directivo que “los insumos para la industria petroquimica, PPQ como factor principal de esta, son el gas natural y otras materias primas que pueden venir asociadas a éste o al petróleo crudo. En este último caso se encuentra, por ejemplo, el etano que materia prima para la producción de etileno y una gran variedad de derivados de éste”.

Y subrayó que “el gas natural, por su parte, es utilizado como materia prima fundamental para la producción de amoniaco, así como combustible. En el caso de PPQ se da ambos usos al gas natural, como materia prima dado que la empresa es el único productor de amoniaco y como combustible en todos los Complejos”.

Hoy en día, la producción de gas natural que tiene el país es suficiente para abastecer las necesidades de la industria petroquímica, aún cuando muchos privados se han visto obligados a importar el gas metano como combustible para los quemadores.

Por ello, Pani Espinoza ofreció un panorama general de tema en México: “en los últimos años, la demanda nacional de gas natural ha crecido de manera significativa como consecuencia de los siguientes factores: el crecimiento natural de la economía, su atractivo costo en comparación con otros combustibles derivados del petróleo y la menor emisión de contaminantes que genera”.

Y de aquí deriva la problemática actual, pues “el suministro nacional de gas natural se cubre de dos fuentes, la producción propia de Pemex y la importación procedente de los Estados Unidos. Esta es la mejor forma de hacerlo pues se optimizan los costos logísticos necesarios para la distribución en todo el territorio nacional”.

Sin embargo los ductos instalados hasta la fecha son insuficientes, “la capacidad en ductos necesaria para la importación se ha visto copada”.

Esto ha requerido que se lleven a cabo importantes proyectos de infraestructura, como el sistema Los Ramones, proyectado para transportar el gas desde la frontera norte hasta el centro del país. “Ello, junto con la producción incremental de Pemex, permitirá abastecer las necesidades nacionales para el futuro”.

EL ABASTO ACTUAL

De manera técnica explicó que en la actualidad “PPQ recibe el suficiente gas natural para su uso como combustible y el necesario para operar, de manera sostenida, 2 plantas productoras de amoniaco en el Complejo Cosoleacaque”.

Ocasionalmente se nos abastece gas natural para operar una tercera planta de amoniaco, cuando la demanda de este último lo requiere.

También explicó que, “de acuerdo a las acciones emprendidas en los proyectos para la rehabilitación de la industria de los fertilizantes, hacia el último trimestre del año próximo se contará con el suministro de gas necesario para operar de manera estable y sostenida la tercera planta de amoniaco”.

Y recalcó lo que se proyecta para el futuro: “en el primer trimestre del 2016 PPQ recibirá el gas natural necesario para operar las cuatro plantas de amoniaco existentes en Cosoleacaque y que darán a PPQ una capacidad cercana a los 2 millones de toneladas anuales de amoniaco. Dicha capacidad será suficiente para satisfacer la demanda total nacional y aun contar con excedentes para la exportación”.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s