Zaragoza defiende su seguridad

Standard

“Tocan a uno y nos tocan a todos”

Han sido, a través de su historia, un pueblo organizado, ahora se unen contra la delincuencia contra la delincuencia

Pobladores de Zaragoza, acompañados de sus representantes municipales, marcharon por las calles de la población en demanda de seguridad

Pobladores de Zaragoza, acompañados de sus representantes municipales, marcharon por las calles de la población en demanda de seguridad.

Coatzacoalcos, Ver.

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

El pasado domingo 10 de agosto, los pobladores de Zaragoza, acompañados del alcalde y el cuerpo edilicio, marcharon por algunas calles del centro de la población para expresar con pancartas su petición: “alto a los robos a comercios y a casas habitación”.

Los ciudadanos se organizan contra la inseguridad y efectúan una marcha por la paz, justicia y respeto a la dignidad.

Una parte de la cultura ancestral de la comunidad indígena de Zaragoza, Veracruz, es la de ser un pueblo organizado.

Esto lo han probado cuando lucharon contra la banda del “topote” y también en el trabajo comunitario o Tapalewi. Siempre han caminado uno de la mano del otro, juntos, como lo aprendieron de los abuelos cuando les dieron la instrucción “mati nehnemiga se’ ka”.

Esto ha permitido que, ante la delincuencia que atentó contra la paz, la confianza y la seguridad de los pobladores se retomara la organización de barrios para defender su cultura de respeto y confianza.

Hechos delictivos, perpetrados por jóvenes enviciados y que alteraban la noche con los ruidos de las motocicletas afectaron a los pobladores.

En el mercado Xumuapan fue allanada la tortillería La Viña y una zapatería.

Hubo un robo en la iglesia adventista del séptimo día ubicada en la calle Zamora.

También hubo un robo en una tienda de abarrotes de la calle Corregidora, así como un robo en un local de la empresa Sky en Morelos.

También se dio el incidente de una motocicleta que subió a la explanada del parque y pudo haber atropellado a algún peatón sin que hubiera habido alguna amonestación por parte de las autoridades competentes.

Así entonces, los pobladores de Zaragoza se reunieron el 28 de junio y acordaron que desde el 4 de agosto entraría en función un sistema de vigilancia ciudadana para vigilar a los diversos barrios.

Para esto se pidió el respaldo de la autoridad municipal y del personal de seguridad pública a fin de robustecer el alumbrado público de las áreas delicadas y de que se cuente con mayor número de efectivos policíacos y que estén disponibles ante los llamados de la población.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s