Coatzacoalcos, cementerio de proyectos

Standard

Prosur

Coatzacoalcos se ha convertido en un cementerio de elefantes blancos, en la ciudad existe una larga lista de obras que fueron anunciadas por las autoridades como ejes de desarrollo económico para la zona y que de buenas a primeras quedaron inconclusas, lo que refleja la falta de compromiso y planeación por parte de los gobernantes. tunel coatza
“Parece que Coatzacoalcos está maldito para las obras, porque los trabajos que se inician no pueden ser terminados por la falta de recursos o porque su verdugo, la Auditoría Superior de la Federación encuentra anomalías en la aplicación de los recursos y/o la calidad de la obra, lo que refleja la falta de planeación, supervisión y cuidado por parte de los gobernantes en sus proyectos”, expresó el coordinador general de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez.
Entre la lista de obras que yacen en el cementerio de elefantes blancos que tiene por nombre Coatzacoalcos se encuentran: el túnel sumergido, el distribuidor vial para el recinto portuario, pozos de agua fantasmas, obras de pavimentación en los accesos de la ciudad sin orden ni planeación, suspensión de pavimentación de calles y la Plaza del Cristo en Villa Allende.
Las obras para la construcción del Túnel Sumergido iniciaron en noviembre del 2004 y se han invertido más de 7 mil tunel allendemillones de pesos y la obra fue suspendida debido a anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, entre las que se encuentran desviación de recursos, diversas modificaciones a la figura jurídica, que es la Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, (COTUCO) integrada por varias empresas.
Con respecto a esta obra Esteban Valles Martínez dijo que es lamentable lo que se ha invertido y las afectaciones que causó a los hogares de las familias aledañas a la obra y la falta de ingresos que viven los comerciantes del mercado 12 de Noviembre, ya que la obra está por completo abandonada tanto del lado de Coatzacoalcos como de Villa Allende y que los fierros lucen oxidados, con fugas en los ensambles y nadie rinde cuentas del estado real de esta obra.
El distribuidor vial para el recinto portuario tiene alrededor de 9 años abandonado y sin terminar, hasta el 2010 se distribuidorhabían invertido 560 millones de pesos y sólo llevaba un avance del 50%. A través de los medios se han hecho declaraciones donde el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa asegura que en el 2015 estará lista la obra, ¿le creemos?
“Debemos recordar que año con año incrementan los precios y que esta obra no ha recibido mantenimiento de ningún tipo, lo que significará un costo más alto por ella”, indicó Valles Martínez.
Los pozos en Coatzacoalcos que han sido anunciado en Coatzacoalcos por el secretario de Obras Públicas, Fernando Ramos Torres de los cuales se desconoce su ubicación e incluso han sido publicitados de manera estruendosa a través de espectaculares en diversos puntos de la pozosciudad, forman parte de los elefantes blancos de la ciudad; ni que decir de la situación que atraviesan los vecinos de la calle Navegantes de la colonia Rafael Hernández Ochoa, quienes se niegan a recibir una obra de mala calidad y sin planeación y debido a sus diversas y justificadas quejas públicas se ha parado la pavimentación de la vialidad.
En el 2010, el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos inició la construcción de la Plaza de Cristo en Villa Allende en la colonia Escolleras, el cual pretendía ser una estructura monumental que pesaría 60 toneladas.
Vecinos del sector dudaban de la buena voluntad de las autoridades para esta obra, ya que temían que se convirtiera en un elefante blanco y sus miedos se hicieron realidad, en el lugar la estructura de metal luce corroída por el salitres, la cabeza de cristo se encuentra en el suelo y ya tiene un agujero y el torso y las manos han cristo de allende 1comenzado a sufrir afectaciones, ya que desde el 2011 fue abandonada esta obra, para la cual se destinaron en su primera etapa 5 millones de pesos procedentes de un préstamo de Banobras.
Para este trabajo participó la empresa OPC, la misma que denunció en el congreso el Secretario Buganza por ser parte del fideicomiso del túnel sumergido, que se encuentra en investigación por posibles desviaciones y simulamientos con dinero público, misma empresa que participa en la repavimentación de la carretera Transístmica ¿coincidencia?
“Los gobernantes tienen la obligación de rendir cuentas al ciudadano y cuidar los recursos que se les entregan, es su trabajo y los ciudadanos tenemos el derecho de exigir cuentas claras porque son los impuestos los que se están mal gastando o quién sabe dónde estén”, finalizó el coordinador de Productores del Sur de Veracruz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s